PAÍS DE LA MONARCA
Bosques de mariposas y pueblos mágicos mineros
El País de la Monarca es una región montañosa, con extensos bosques de oyameles y pinos, pueblos mineros, lagos y presas para la recreación y aguas termales para el bienestar. Un mundo de extraordinaria belleza natural y fascinante historia.
Las sierras de la región País de la Monarca acogen cada año la increíble migración de la mariposa monarca. Los santuarios de Sierra Chincua y El Rosario se ubican dentro de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, declarada Patrimonio de la Humanidad.
Zitácuaro la Heroica vio nacer el primer gobierno de la independencia mexicana. Pero ya desde la época prehispánica esta región fue de gran importancia como atestigua la zona arqueológica de Zirahuato en San Felipe de los Alzati.
La Ruta de Pueblos Mágicos Mineros, que recorre Tlalpujahua, Angangueo y -en el Estado de México- El Oro celebra el pasado minero de estos pintorescos pueblos. El Pueblo Mágico de Tlalpujahua es el lugar perfecto para adentrarte en una antigua mina, y mantiene una gran tradición de fabricación de esferas navideñas. También minero fue el Pueblo Mágico de Angangueo, puerta a los santuarios de la monarca.
Quienes buscan aventura y disfrutar al aire libre encuentran en las múltiples presas de la región opciones para practicar la pesca, bicicleta de montaña, senderismo y todo tipo de deportes. Si buscas salud y bienestar dirígete a Los Azufres, con sus balnearios de aguas termales.
En la sierra se comen platillos como la barbacoa de borrego o los tradicionales moles, los tacos de cabeza, y las conservas de frutas.
A esta región pertenecen los municipios de: Angangueo, Hidalgo, Maravatío, Jungapeo, Tlalpujahua, Zitácuaro, Contepec, Tuxpan, Huetamo, Senguio y Ocampo.