REGIÓN ZAMORA

Templos, campos infinitos y la Cañada de los 11 pueblos

La región noroeste de Michoacán es sinónimo de fértiles tierras, lagos y montañas. Su capital es Zamora, una pequeña ciudad que alcanzó su esplendor durante el s. XX, fruto del desarrollo económico y social. Una ciudad que brinda agradables paseos por el centro, desde la Catedral decimonónica hasta el Santuario de Guadalupe, un capricho gótico que, por la gran altura de sus torres, domina la perspectiva de la ciudad.

De la ciudad a la naturaleza hay apenas pocos kilómetros. El lago de Camécuaro ofrece una tranquila escapada al aire libre, mientras que el Lago de Chapala —el mayor cuerpo de agua de México— recibe la migración de millones de pelícanos borregones cada invierno. En las sierras limítrofes con Jalisco se produce uno de los más populares quesos de México: el queso Cotija.

El Pueblo Mágico de Jiquilpan, con sus espectaculares jacarandas, sus plazas animadas y sus cafés vespertinos, vio nacer a Lázaro Cárdenas. Aquí puedes seguir la huella del hombre que modernizó México.

Los chongos zamoranos son famosos en todo Michoacán. Asimismo, son tradicionales los uchepos, las corundas y las carnitas.

En la región se producen las famosas piñas de Patamban, así como bordados, gabanes y rebozos.