Pelícano Borregón
Noviembre a Marzo
Isla de Petatán
Los paisajes contrastantes de Michoacán son el escenario perfecto para recibir a diversas especies que emigran de otras partes del mundo. Durante la temporada de invierno, la Isla de Petatán se llena de miles de pelícanos borregón que llegan desde Canadá para pasar una temporada más cálida en tierra michoacana. Cada año llegan aproximadamente veinte mil ejemplares, comenzando con los más viejos de las colonias.
La mariposa monarca es un lepidóptero de la familia Nymphalidae. Su nombre científico Danaus plexippus, que puede traducirse como “transformación” y “dormilón”, haciendo alusión a la metamorfosis de la mariposa y a la hibernación.
Los pescadores de la región acostumbran alimentar a esta ave al caer la tarde, momento ideal para acercarse y conocerlas. La temporada empieza a mediados de octubre y termina en marzo, cuando el pelícano emprende su viaje de vuelta a Canadá.
La isla de Petatán se encuentra a menos de dos horas de Zamora.
Se recomienda estar al pendiente de los avisos oficiales ya que las fechas pueden variar.
¿Sabías qué?
Los pelícanos pueden llegar a medir hasta 2.7 metros con las alas extendidas de extremo a extremo.
MIGRACIÓN
En grupos que pueden sumar hasta 3 mil 500 ejemplares, los pelícanos, llamados borregones por la blancura y abundancia de sus plumajes, que a la distancia recuerdan a un rebaño de borregos, vuelan 500 kilómetros diarios a una altura superior a los 3 mil metros, una migración que se lleva a cabo entre los meses de noviembre y abril